Familias denuncian recortes y deficiente atención en Lanbide

BERRI-OTXOAK 10 de abril 2012

Esta mañana se ha realizado una concentración ante las oficinas de Lanbide en Alameda Mazarredo para denunciar el grave colapso en el que se encuentra el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en un momento en que aumentan de forma alarmante las cifras de personas en paro y donde el 43% de las personas desempleadas no cobran ningún tipo de prestación.

Asi, Bizkaia es una de las zonas con los peores datos de desempleo. En marzo el paro ha crecido un 1,48%, lo que supone 1.328 parados más. El paro ha aumentado un 9,05% en lo que va de año. Son 7.557 personas más en paro.

Varias personas usuarias de Lanbide han realizado a lo largo de estos días una serie de quejas sobre el incumplimiento sistemático de los procedimientos que rigen las relaciones entre las personas perceptoras de las prestaciones sociales y el Servicio Vasco de Empleo.

A lo largo de estos meses la constante en Lanbide ha sido la vulneración permanente de derechos sociales. Esta denuncia es corroborada por el Ararteko:

•En un reciente informe constataba que el incremento del número de personas en riesgo de exclusión social motivado por la crisis económica, junto con el “endurecimiento” de los requisitos para acceder a las ayudas sociales, ha disparado en un 320% las reclamaciones presentadas ante él.

•Ha considerado que el “evidente” endurecimiento para acceder a las ayudas supone un “retroceso” en la cobertura social: muchas personas no pueden acceder a las prestaciones, a pesar de sufrir una situación de “gran necesidad”.

Este próximo viernes 13 de abril se cumplen cuatros meses del traspaso de la gestión de las prestaciones sociales desde los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones a Lanbide. Esto ha supuesto sumir en un autentico caos a este servicio público. Así,

•Existe una demora de dos meses en la atención a las personas desempleadas, con empleos precarios o pensionistas;

•La tramitación de la Renta de Garantía acumula varios meses de retraso;

•Se impide realizar la solicitud de inicio y apertura de expediente;

•Falta información sobre expedientes, solicitudes y recursos.

Además, esta semana se le acaba el contrato de trabajo a decenas de personas encargadas, en Lanbide, de la gestión de los expedientes relacionados con la Renta de Garantía y la Prestación Complementaria de Vivienda. A los retrasos ya acumulados se le unirá nuevas demoras de varios meses en la atención, al faltar personal e incrementarse las cifras de personas desempleadas.

 COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Artículo original

Anuncios

, , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: