NIÑO BECERRA: Correspondencia-2

SANTIAGO NIÑO BECERRA/LA CARTA DE LA BOLSA/25 de enero 2012

Me escribe una lectora:

“Hoy he recibido este correo de un colega de Portugal con el que compartimos algunos negocios en clientes comunes:

Hola! Que tal?. Los negócios? …por aqui esta muy muy mal…se há creado un sentimento negativo muy fuerte en relacion al futuro. El próximo año sera el mais difícil de la historia moderna de Portugal.. es una fase de la vida en que los mas preprarados van a supreviver e los outros a morir o tener muchas dificuldades. Saludos! E Mucha Suerte para el próximo año! La necesitaremos creo que todos, pero algunos mais!.

Su correo me ha quitado la respiracion!!

Esta tarde he tenido que despedir a un empleado de una de las empresas donde trabajo, es joven (34 años), casi preparado (los hay mucho mejores), que cobraba un salario NETO de 2500 euros al mes. La compañia ha decidido que por 1500 euros al mes es posible contratar a una persona igual o mas cualificada, de la misma edad, con mas ilusion, con actitudes y aptitudes mejores en general, en regimen de autonomo que pueda cubrir puntas de trabajo temporales por meses concretos de campañas o de ventas. En menos de 1 mes estara la persona incorporada.
En mi ultimo cliente que me queda, fabricante del sector del automovil, tienen las instalaciones paradas al 90% porque la consigna es que la fabricacion debe quedarse en Alemania, es necesario para levantar el pais, su pais, el de alla. Las personas que actualmente siguen en plantilla, reparten su jornada entre diferentes departamentos de la empresa, cubriendo las bajas voluntarias o forzadas que han tenido en los ultimos dos años.

Por las mañanas cada uno hace su trabajo en su puesto, por las tardes, se trasladan a departamentos a curbrir vacantes, algunos de almacen a fabrica, alguno de compras a administracion, alguno de mantenimiento a informatica. Un poco crudo no?, si, pero a una de estas personas de administracion le ofreci hace dos meses un trabajo, salario a percibir de 2700 euros brutos mensuales y mucho trabajo constante, sabe cual fue su respuesta? Mientras exista la fabrica, aqui estare, despues si me echan tendre indemnizacion, no mucha, pero mis 10 años de salario y despues tendre un paro que me permitira reciclarme y replantear mi vida, su respuesta fue no, gracias, de momento no lo necesito, buscate a alguien mas necesitado que yo. Surrealista, no le parece?”.

Le respondo:

“El próximo año será el más difícil de la historia última de todo el mundo, no tanto porque las cosas vayan a ser peor que en este, sino porque se arrastrará la inercia del actual y se empezarán a implementar las medidas que conducirán al nuevo modelo.

Portugal va a retroceder 40 años, España tal vez 20.

Lo que me dice de ese trabajador que sustituyen es un ejemplo del abaratamiento de la oferta de trabajo: la diferencia de precio. La oferta va a ser mayor que la demanda, y así va a seguir”.

No le hablé de las expectativas, pero sé que ella de eso lo sabe casi todo.

(Interesante lo que parece que dijo Mme. Lagarde este Lunes en Berlín: es preciso aumentar el fondo de ayuda/auxilio/rescate de los miembros del euro para evitar que España e Italia puedan llegar a una situación de insolvencia.

El razonamiento que puede deducirse de sus palabras es sutil. Como todo apunta a que en España y en Italia las cosas van a ir a más peor, debe aumentarse el fondo para que ‘los mercados’ vean que existe una reserva que garantiza que van a cobrar en el caso de que ambos países no puedan pagar lo que deben. Existe otro nivel de razonamiento: como España e Italia no van a poder pagar, preparémonos para cuando pase y aumentemos la bolsa.

No sé como lo ven, pero el simple hecho de que eso se plantee ya crea el problema de la solvencia: sino existiese la duda no se solicitaría el aumento del fondo, luego es esperable que España e Italia puedan/vayan a tener problemas.

Y aquí, en el reino, las cosas como están).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

 

Artículo original

Anuncios

, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: