SANTIAGO NIÑO BECERRA: Discursos

LA CARTA DE LA BOLSA –  Jueves, 19 de Enero

Los hay más o menos importantes, los hay más o menos duros, y más o menos sonados. El que el Lunes 16 pronunció Mr. Mario Draghi en el Parlamento Europeo, pienso que pasará a la Historia, aunque, de momento, haya pasado bastante desapercibido.

Titulares: me quedo con este: “Europe in a ‘very grave’ situation”, y les adjunto algunos análisis de prensa del discurso.

http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/8966865/ECB-says-eurozone-leaders-created-cycle-of-risk.html

http://www.washingtonpost.com/business/ecbs-draghi-recommends-paying-less-attention-to-credit-ratings/2012/01/16/gIQAUKuU3P_story.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/Draghi/senala/hay/reducir/dependencia/agencias/riesgos/elpepueco/20120116elpepueco_14/Tes

http://business.financialpost.com/2012/01/16/europe-in-a-very-grave-situation-draghi/

Deducciones que pueden hacerse de las palabras de Mr. Draghi:

– Las agencias de calificación ya no son útiles porque ahora están diciendo cosas no convenientes en relación a algunos temas, pero las siguen diciendo porque es lo que saben hacer (justifica su no-credibilidad por los errores que han cometido en el pasado, sin embargo no recuerdo que nada dijese sobre eso en Diciembre del 2008, tras la quiebra de Lehman). Pero no critica la rebaja de calificación que las agencias han hecho del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, lo que va a suponer más aportaciones de las economías que aún mantienen las tres aes. (Otra cosa es que esos países puedan y quieran). (Otra opción: que ese fondo se quede en menos, pero entonces no podrá cumplir bien su función, aunque, ¿la podría cumplir con más fondos?.

– Si la economía europea está yendo a peor, y hoy está peor que en Octubre, según manifestó el jefe del BCE, y no ha sucedido nada especialmente horroroso en estos tres meses es porque ese horror viene de atrás, es decir, es parte de la avalancha que comenzó en Septiembre del 2007, una zona avalanchil mucho más gorda y que se ha ido realimentando con todo lo que ha estado sucediendo desde Mayo del 2010 cuando se decidió ir por el lado de los ajustes pero diciendo las cosas-de-los-bancos a medias, con la boca chica y mirando hacia otro lado: ¿recuerdan los stress tests?. Esa aceleración tendría que ver con el desbordamiento de todo lo acumulado: ¿no les ha comentado nadie que tenga eso que se llama ‘un negocio’, que desde finales de Diciembre las cosas les van mucho peor?.

Mr. Draghi amagó con que podría crearse una agencia europea de calificación, cosa que podría hacerse mañana: Uds. y yo podríamos crear una, el problema estaría en si nos iban a hacer caso. A esa agencia europea, ¿se la creería?.

¿Qué puede sacarse de la intervención del presidente del BCE en el Parlamente Europeo?, pues que las cosas están cada vez peor y que así van a seguir; y que no hay una salida clara y definida, entre otras razones porque no se tiene claro qué hacer: se va haciendo sobre la marcha un plan, pero aún no hay un plan.

Si en España existen regiones con superávit fiscal porque reciben de las que tienen déficit -cantidades que a día de la fecha son secretas ya que las últimas conocidas son las correspondientes al 2005- unas cantidades que pueden llegar al 19% del PIB de esas regiones que reciben, y ahora el Gobierno ha anunciado que, a través del ICO, acudirá en auxilio de aquellas regiones que tengan problemas financieros, ¿cuál es el estado real, el de verdad, de las economías de las regiones del reino?.

Si la mayoría han de recibir para seguir y a pesar de ello aún necesitan más, y otras han de dar lo que incide en sus propias posibilidades de crecimiento, y ahora, tras este anuncio, aún tendrán que dar más, ¿dónde se halla la economía española y hacia dónde va?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

Artículo original

Anuncios

, ,

A %d blogueros les gusta esto: