Llaman a decir “basta” a los recortes en una manifestación que se celebrará el 4 de febrero en Bilbo

GARA 19 de enero 2012

La mayoría sindical, colectivos sociales, asambleas de parados y plataformas por los derechos sociales de Hego Euskal Herria han convocado una manifestación nacional para el 4 de febrero en Bilbo para decir “basta ya” a los recortes sociales aplicados en los últimos tiempos por los diferentes Gobiernos con la “excusa” de la crisis.

AzkenEzkrec.jpg

Rueda de prensa de sindicatos, colectivos sociales y asambleas de parados. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

BILBO-. En una conferencia de prensa celebrada en Bilbo para presentar la iniciativa, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha llamado a participar en la movilización a “la gente del mundo del trabajo, a la gente marginal, a la gente que tiene aprecio a la solidaridad”.

El dirigente sindical ha reivindicado “la calle como expresión de derecho público y democrático para decir ‘basta ya'” y ha asegurado que los recortes “no son necesarios” y que existe “alternativa” a las políticas económicas que se practican.

Muñoz ha vuelto a denunciar la “sumisión” del poder político al poder financiero mediante el desarrollo de políticas que ofrecen “más paro, más pobreza y más desigualdad social”.

Según ha advertido, “nos ofrecen reformas que tienen por objeto extender la precariedad y bajan las prestaciones sociales para que la gente no tenga más remedio que aceptar los contratos de miseria que van a ofrecer”.

“Estamos en tránsito –ha avisad–- de cambiar contratos dignos, los pocos que quedan, por contratos precarios”.

El responsable de ELA ha reclamado un aumento de las partidas de gasto social y un cambio de la política fiscal desarrollada por las Haciendas vascas, de las que ha dicho que “se están convirtiendo en unas insensatas” porque cae la recaudación y “es como si la cosa no fuera con ellas”.

ELA y LAB convocan la manifestación de Bilbo otros sindicatos, además de organizaciones sociales, asambleas de parados y colectivos defensores de los derechos sociales.

En concreto, suscriben el llamamiento las centrales ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e Hiru y las organizaciones Berri-Otxoak (Barakaldo), SOS Racismo, Consejo de la Juventud de Euskadi, Argilan, asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, “Asamblea de Invisibles”, asambleas de parados de Bizkaia, Denok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo y Posada de los Abrazos.

Convocan, asimismo, la asamblea de parados de la construcción de Gipuzkoa, el colectivo de parados de Iruñerria, la plataforma por los derechos sociales de Gasteiz y la iniciativa popular por unos presupuestos participativos y sociales de Nafarroa.

“Obsesión por el déficit fiscal”

En el mismo acto informativo, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que existe “una verdadera obsesión por el déficit fiscal” y que no se aborda “el problema político real” que supone el “déficit social”.

Etxaide ha criticado que se haga una reforma constitucional que “dice que pagar la deuda pública está por encima de nuestros derechos sociales” y ha avisado de que eso “obliga a hacer políticas presupuestarias que recortan derechos” y “prohíbe constitucionalmente que se adopte la senda de las alternativas”.

Entre otras demandas, los convocantes de la manifestación reclaman una política fiscal “justa y progresiva”, la participación de los agentes sociales y sindicales en las políticas públicas, la derogación de los recortes legislativos y presupuestarios aplicados a las diferentes prestaciones sociales, el aumento de las partidas de gasto social y la consecución de un marco vasco de relaciones laborales y de protección social.

 

Artículo original

Anuncios

, , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: