El FMI prevé dos años de contracción en España

Lo peor, en 2012, cuando la economía caerá un 1,7%
EXPANSIÓN 19.01.2012 B.A.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé dos años de contracción en la economía española que, según sus previsiones, caerá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013.

Así se desprende de las primeras filtraciones del World Economic Outlook a la agencia italiana Ansa y de las que se hace eco Reuters. El informe completo se dará a conocer el próximo 24 de enero, día en el que también se presenta el Fiscal Monitor (documento que da previsiones de déficit y superávit). Entonces, se podrá analizar cuáles son los argumentos del organismo para acometer estas rebajas en su cuadro de previsiones.

Ayer ya el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, alertaba a los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe que el FMI podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012, ya que hay cierto consenso entre los analistas y los mercados de que el PIB español pueda caer el 1% durante el presente ejercicio, según informaron a Europa Press fuentes ‘populares’.

 

La economía española recae
Esta rebaja supone un mazazo para las perspectivas de la economía española. Hay que recordar que en el último WEO publicado a finales de septiembre de 2011, el organismo pronosticaba todavía un crecimiento del 1,1% para la economía española durante este ejercicio. Sin embargo, ahora empeora su previsión 2,8 puntos porcentuales hasta el -1,7%. De cumplirse esta cifra, se podría decir que España regresa al pasado, prácticamente a la peor época de la crisis, tras un 2011 de débil recuperación. De hecho, el PIB no caía por encima de ese 1,7% desde 2009 (entonces se contrajo un 3,7%).

Pero esta vuelta a la recesión no se acaba para España en 2012 si no que continuará en 2013, ejercicio para el que el FMI augura todavía una caída del PIB del 0,3%. También un panorama similar en cuanto al comportamiento del PIB del que tuvo España en 2010 (entonces se contrajo un 0,1%).

El panorama también se presenta sombrío para Italia. Según las cifras del organismo dirigido por Christine Lagarde, la economía italiana se contraerá un 2,2% este año y un 0,6% el siguiente.

Además, el futuro de las dos economías más importantes del euro tampoco se parece muy boyante. El FMI espera que el PIB alemán crezca en este ejercicio un 0,3% y se acelerará hasta el 1,5% en 2013. Por su parte, Francia crecerá un 0,2% en 2012 y un 1% el siguiente año.

 

La zona euro vuelve a la recesión
Con este panorama, el FMI pronostica que la zona euro entrará en una “moderada” recesión este año, por lo que anima al Banco Central Europeo a seguir inyectando liquidez y comprando bonos. Concretamente, el organismo espera que la economía de la región del euro se contraiga un 0,5% en 2012 (1,6 puntos porcentuales por debajo de su última estimación).

Además, el organismo asegura también que la recesión europea amenaza la recuperación económica mundial. En este sentido, el FMI ha rebajado sus previsiones de crecimiento global hasta el 3,3% en 2012 y el 4% en 2013.

 

Artículo original

Anuncios

, , ,

A %d blogueros les gusta esto: