Se vende estado del bienestar

Iruñerriko Langabetuon Kolektiboa , 17.01.2012 

Hoy, mientras realizabamos esta acción de protesta ante Bienestar Social, en el Parlamento de Navarra se está aprobando la Ley de in(ex)clusión social. Una ley por la que se excluye de la protección social a amplios sectores de la población navarra, por la que se endurece al resto de personas el acceso a ella. Una ley por la que se suprime el derecho a una Renta Básica a toda persona que lo necesite.


También a día de hoy en Navarra nos encontramos con una realidad social muy cruda, alejada ya hace mucho tiempo de aquello que vino a llamarse el estado del bienestar. 46946 personas al menos se encuentran en situación de desempleo, 11.600 hogares tienen a todos sus miembros en paro. No solo eso, el 91% de los contratos firmados son eventuales, lo que hace pensar en que las cifras de paro no dejarán de crecer en un tiempo cercano ya que no se apuesta por la creación de empleo fijo.

Con la excusa falsa del no hay dinero se están acometiendo reformas y tijeretazos intentando destruir lo poco que queda del estado del bienestar, apretando todavía mas a las clases mas desfavorecidas. Nuevamente, con la falsa afirmación de incentivar la búsqueda de empleo se restringen derechos o se condicionan de manera asombrosa. Entre esos derechos que se restringen estan?
– Se habla de que gente que percibe la renta básica lo hace de manera fraudulenta. ¿Defrauda quien acude al banco de alimentos o a los roperos sociales, o lo hace quien evade miles de millones a paraísos fiscales?
– Se modifican los requisitos para acceder a la renta básica, expulsando a miles de personas de su posible percepción. No mueven un dedo para regularizar su situación condenándoles al empleo sumergido en el mejor de los casos y ahora cínicamente los expulsa.
– Con la idea de incentivar el empleo se chantajea a quien recibe la renta obligándole a aceptar cualquier trabajo o a realizar prestaciones sociales sustitutorias. ¿Así pretenden mejorar las condiciones laborales y sociales o empeorarlas?
Creemos que el estado tiene la obligación de asegurar las necesidades mas básicas a todas las personas que formamos parte de la sociedad, los continuos recortes por el contrario no hacen más que alejarnos de esa idea tan primaria y esencial. Nos acercan cada vez mas al abismo de la pobreza y la exclusión social.
Hay que asegurar un nivel de vida digno para todo el mundo y esto se hace primero, creando empleo con medidas radicalmente contrarias a las hasta ahora propuestas por nuestros gobernantes bajando la edad de jubilación y prohibiendo las horas extras para repartir el trabajo, también creando empleo en sectores donde la sociedad lo demanda (sanidad, educación, dependencia,?). Segundo, si no hay empleo para todas las personas ofertando una protección social que permita vivir dignamente.

¡ CREAD EMPLEO, REPARTID EL TRABAJO Y LA RIQUEZA !

langabezian@gmail.com e-maila: langabezian@gmail.com
Link del autor Homepage: www.langabezian.tk

Anuncios

, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: