Renta de Garantía de Ingresos (País Vasco)

PREGUNTAS IMPORTANTES RGI

1. Creo que cumplo los requisitos, ¿cómo puedo conseguir una cita para solicitar
la RGI?
En el teléfono de información 901 222 901 / 945160600 o en la oficina de Lanbide me harán un breve cuestionario para determinar si puedo ser un posible perceptor de RGI. Si cumplo los requisitos que me plantean, me darán una cita con el personal administrativo de Lanbide. En esa cita me harán un cuestionario más completo y me indicarán la documentación que tengo que aportar para poder presentar la solicitud de RGI.
2. ¿A qué oficina tengo que ir a solicitar la RGI?
En el teléfono de información 901222901 / 945160600 me asignarán la cita en la oficina que me corresponda según mi domicilio.
3. Solicité la RGI en el Ayuntamiento pero no me han contestado aún ¿Tengo que solicitarla de nuevo?
No, seguirá su trámite en la Diputación correspondiente que será quien resuelva, y sele notificará si se le concede o no.
4. La Diputación ya me estaba pagando la RGI, ¿tengo que hacer algo para seguir cobrando?
No. Las personas que ya están cobrando en la actualidad seguirán recibiendo la ayuda que les corresponda sin tener que hacer ninguna gestión. Pero a partir de ahora deben comunicar a Lanbide en el plazo de 15 días cualquier cambio en su situación.
5. ¿Qué tengo que hacer si hay algún cambio en mi situación?
Tengo que comunicar a Lanbide, en el plazo máximo de quince días naturales contados a partir del momento en el que se produzcan, los siguientes cambios que pudieran dar lugar a la modificación, suspensión o extinción del derecho a la prestación:

  • Hechos que afecten a la composición de la unidad de convivencia.
  • Hechos que afecten a los recursos (ingresos, patrimonio) que hayan servido de base para el cálculo de la cuantía de la prestación.
  • Cualquier otro hecho o situación que pudiera implicar la pérdida temporal o definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el reconocimiento de la prestación.
  • Cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la persona titular, sin perjuicio, en su caso, de las peculiaridades que se hayan previsto en el Convenio de Inclusión.

6. ¿Dónde tengo que presentar la documentación que me ha requerido ayuntamiento o
diputación?
Tengo que presentar la documentación en la administración que me la ha pedido. Si
fue el ayuntamiento o la diputación quien solicitó los documentos, hay que entregarlos
allí mismo.

PREGUNTAS FRECUENTES

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS
(RGI)

7. ¿Qué es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)?
Es una prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes y que les ayuda a encontrar una salida laboral.
8. ¿A quién se dirige la RGI?
Esta ayuda se dirige a todas las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie derequisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, etc.
9. ¿Qué es una unidad de convivencia?
Son las personas unidas entre sí por vínculos familiares o similares (parejas de hecho) a quienes se considera en conjunto beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos.
10. ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser perceptor de RGI?

  1. Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. En algunos casos se admite a personas que no llevan un año, si están en alguna de estas circunstancias
  • Personas con menores a su cargo
  • Por matrimonio u otra forma de relación permanente similar
  • Por separación, divorcio o similar
  • Por fallecimiento o ingreso en centro residencial o penitenciario
  • Víctimas de maltrato doméstico
  • Perceptores de pensiones de vejez, invalidez o viudedad

2.   Estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los 3 años anteriores ininterrumpidamente, o mínimo un año si se puede acreditar 5 años de vida laboral. Si no se cumple ese período previo, deberán haber estado empadronados durante cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores.

3.  No disponer de recursos suficientes

4.  Tener ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de la RGI que le pueda corresponder según el número de miembros de su unidad de convivencia.

5.  No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones).

6.  No disponer de dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades por un valor superior al establecido para cobrar la ayuda RGI.

7.  Tener más de 23 años (con algunas excepciones) .

8.  No estar ingresado con carácter permanente en una residencia de carácter social, sanitario o sociosanitario pública o concertada.

9.  No estar en prisión.

10.  Si está trabajando, no tener reducción de jornada laboral, salvo que no sea voluntario.

11.   Haber solicitado con anterioridad todas las prestaciones económicas que le puedan corresponder tanto al titular como a los miembros de la unidad de convivencia (pensiones, desempleo, subsidio, pensión de alimentos, etc.).

12.  Estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo, y tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo.
11. ¿Qué documentación necesito para solicitar la RGI?
Dependerá de la situación familiar y laboral de cada solicitante. Entre otros se pedirán
los siguientes documentos:

  1. Inscripción en Lanbide como demandante
  2. Demanda de empleo de Lanbide y justificantes de los períodos de inscripción.
  3. Fotocopia del documento acreditativo de la identidad del solicitante y miembros de la unidad familiar.
  4. Fotocopia del libro de familia o documento similar
  5. Certificado de empadronamiento.
  6. Informe de vida laboral.
  7. Declaración de la renta.
  8. Justificantes de ingresos de todos los miembros.
  9. Fotocopia de las libretas bancarias y número de cuenta
  10. Declaración jurada de ingresos así como del patrimonio familiar
  11. Certificado de bienes inmuebles o último recibo del impuesto de bienes inmuebles
  12. Contrato de subarriendo, pupilaje, hospedaje, alquiler o coarriendo

12. ¿Cuántas RGI se pueden cobrar en una vivienda o alojamiento?
Sólo se pueden conceder dos prestaciones RGI por cada vivienda (excepto en los
alojamientos colectivos). En el caso de que pidan más de dos, se concederá a quién lo
haya solicitado en primer lugar y cumpla los requisitos.
13. ¿Qué obligaciones tengo si me conceden la prestación de RGI?

  • Aplicar la R.G.I. a cubrir necesidades básicas de todas las personas miembros de la unidad de convivencia.
  • Hacer valer todo derecho o prestación de contenido económico que le pudiera corresponder o que pudiera corresponder a cualquiera de las personas miembros de la unidad de convivencia (subsidio, pensiones, etc.).
  • Administrar responsablemente los recursos disponibles y actuar diligentemente con el fin de evitar el agravamiento de la situación económica o de la situación de exclusión.
  • Escolarizar y poner los medios para garantizar la asistencia efectiva de las personas menores de edad que se encuentren a su cargo.
  • No practicar la mendicidad ni permitir o forzar su práctica a otras personas miembros de la unidad de convivencia.
  • Comunicar a Lanbide, en el plazo máximo de quince días naturales contados a partir el momento en el que se produzcan, los siguientes hechos que pudieran dar lugar a la modificación, suspensión o extinción del derecho a la prestación:

o Hechos que afecten a los recursos (ingresos, patrimonio) que hayan servido de base para el cálculo de la cuantía de la prestación.
o Cualquier otro hecho o situación que pudiera implicar la pérdida temporal o definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el reconocimiento de la prestación.
o Cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la persona titular, sin perjuicio, en su caso, de las peculiaridades que se hayan previsto en el Convenio de Inclusión.

  •  Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o percibidas en cuantía indebida.
  •  Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sea requerida para ello. Cumplir con cualquier otra obligación derivada de su condición de titular de la Renta de Garantía de Ingresos, en la modalidad que corresponda.
  • Negociar, suscribir y cumplir un Convenio de Inclusión con la Administración, quedando exentas de esta obligación las unidades de convivencia en las que la persona titular sea pensionista, salvo cuando ella misma o alguna de las demás personas miembros de la unidad de convivencia se encuentre en edad laboral y no se encuentre en situación de incapacidad permanente absoluta.
  • Mantenerse tanto la persona titular como los miembros de la Unidad de Convivencia en edad laboral disponibles para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, cuando de forma extraordinaria sea requerido por la Administración (con excepciones).
  • Mantenerse, tanto la persona titular como las personas miembros de su unidad de convivencia que se encuentren en edad laboral, disponibles para el empleo.
  • Esta disponibilidad incorporará también:

o El compromiso de permanecer siempre inscritas como demandantes en Lanbide.
o No rechazar un empleo adecuado.
o No darse de baja voluntaria, ni definitiva ni temporal del empleo y de no acogerse a una situación de excedencia.
(Salvo titulares de pensiones por invalidez absoluta, gran invalidez o invalidez no contributiva, personas mayores de 65 años o menores de 23 años que cursen estudios académicos reglados, o que a juicio de Lanbide no se encuentren en situación de incorporarse al mercado laboral).
14. ¿A quién afectan las obligaciones?
Las obligaciones afectan tanto al titular de la prestación como a los beneficiarios. Todos tienen que cumplir las obligaciones generales que se indican al conceder la prestación, y los compromisos asumidos en el convenio de inclusión que firmarán.
15. ¿Tengo que apuntarme en Lanbide y buscar trabajo?
Sí. Los titulares de la prestación RGI y las personas miembros de su unidad de convivencia que se encuentren en edad laboral, deben mantenerse disponibles para el empleo. Esto supone:

  • Estar inscritas ininterrumpidamente como demandantes de empleo en Lanbide.
  • No rechazar un empleo adecuado.
  • No darse de baja voluntaria, ni definitiva ni temporal del empleo y no acogerse a una situación de excedencia laboral ni reducción de jornada sin causa extrema justificada.

Lanbide apoya a los perceptores de RGI en la búsqueda de empleo y ofrece
servicios de orientación, formación, etc.
16. ¿Todas las personas en edad laboral tienen que estar disponibles para el empleo?
No, hay excepciones:

  • Personas titulares de pensiones de invalidez absoluta, gran invalidez o invalidez no contributiva.
  • Personas menores de 23 años que cursen estudios académicos reglados.
  • Personas que a juicio de Lanbide no se encuentren en situación de incorporarse al mercado laboral a corto o medio plazo.

17. ¿Qué pasa con las personas que no tienen papeles?
Las personas extranjeras sin permiso de residencia no tienen que estar inscritas como demandantes de empleo, pero sí como demandantes de servicios para la inserción laboral (orientación, formación…).
18. ¿Se puede rechazar algún trabajo?
No se puede rechazar un empleo adecuado.
19. ¿Qué es un trabajo adecuado?
Un empleo adecuado es el que se corresponde con la profesión habitual de la persona, o cualquier otro que, ajustándose a sus aptitudes físicas y formativas, implique un salario equivalente al establecido en el sector en el que se ofrezca el puesto de trabajo, y no supongo un cambio de residencia habitual, salvo que tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar del nuevo empleo.
20. ¿Qué sucede si empiezo a trabajar?
La R.G.I es compatible con el trabajo. Si empiezo a trabajar y mis ingresos son superiores a los máximos establecidos para la RGI, se suspende temporalmente la ayuda. Si los ingresos no superan el límite, podré cobrar la renta complementaria de ingresos de trabajo.
21. ¿Por qué razones me pueden suspender el pago de la RGI?

  • Si dejo de cumplir temporalmente cualquiera de los requisitos exigidos para su reconocimiento. Por ejemplo si supero los ingresos mínimos, por ingreso en residencia o en la cárcel, por traslado fuera de la comunidad autónoma, etc.
  • Si el titular o cualquier miembro de su unidad de convivencia incumple las obligaciones asumidas al acceder a la prestación:

o No comunicar en plazo los cambios en la unidad de convivencia o en el nivel de recursos.
o Negarse a negociar o suscribir un convenio de inclusión.
o No cumplir los compromisos asumidos en el convenio de inclusión.
o No estar disponible para el empleo, no estar inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo o rechazar un empleo adecuado.
o Si se rechazan cambios en las condiciones de empleo que conllevarían una mejora en el nivel de ingresos.
22. ¿Durante cuánto tiempo me suspenderán el pago de RGI?
La suspensión se mantendrá mientras persistan las circunstancias que la motiven. Si pasan 12 meses sin solucionarse, el derecho a la prestación se extinguirá.
23. ¿En qué casos se extinguirá definitivamente la RGI?

  • Por fallecimiento de la persona titular, si era una unidad de convivencia de una sola persona.
  • Por la finalización del período de dos años de vigencia de la prestación sin que el titular haya solicitado su renovación.
  • Pérdida definitiva de alguno de los requisitos exigidos.
  • Cuando se lleve más de 12 meses seguidos de suspensión.
  • Si ha habido dos suspensiones por incumplimiento de obligaciones durante los dos años de vigencia de la prestación.
  • Por renuncia de la persona titular.
  • Por resolución de un procedimiento sancionador.
  • Cuando se rechace un empleo adecuado sin causa justificada.
  • Por negarse a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.
  • Si no se hace valer durante todo el periodo de duración de la prestación, todo derecho o prestación de contenido económico que le pudiera corresponder a cualquier de los miembros de la unidad de convivencia.

24. ¿Qué es la prestación complementaria de vivienda (PCV)?
Es una ayuda económica que se paga mensualmente para cubrir las necesidades relacionadas con la vivienda o alojamiento habitual de las personas titulares de la RGI, esto es, los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual, en cualquiera de las modalidades de arrendamiento, alquiler, coarriendo, hospedaje y alquiler de
habitaciones.
25. ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder cobrar la PCV?

  1. Ser titular de la Renta de Garantía de ingresos (es un complemento de la RGI)
  2. No tener un piso en propiedad, o uno de alquiler que sea de protección pública.
  3. Encontrarse en la necesidad de hacer frente a los gastos de alquiler y poder justificarlo con documentos: contrato de arrendamiento, o en su caso, el contrato de subarriendo, coarriendo, hospedaje o alquiler de habitaciones.
  4. No existir relación de parentesco hasta el 3º grado de consanguinidad o afinidad entre cualquier de las personas miembros de la unidad de convivencia y la persona arrendadora de la vivienda o cualquiera de las personas de su unidad familiar.
  5. Estar inscrito o haber solicitado la inscripción como solicitante de vivienda de alquiler en el servicio Etxebide del departamento de Vivienda.

26. ¿Cuántas PCV se pueden cobrar en una vivienda o alojamiento?

  • Cuando en una misma vivienda hay 2 o más unidades de convivencia unidas por parentesco, sólo podrá concederse 1 prestación.
  • Cuando una misma vivienda particular es compartida por dos o más
  • unidades de convivencia sin relación de parentesco, podrán concederse como máximo 2 prestaciones.
  • En los alojamientos colectivos (albergues, pensiones) no hay límite máximo, y se concederá a todas las unidades de convivencia que cumplan los requisitos.

INFORMACIÓN Y TRÁMITES PARA PERSONAS QUE QUIEREN
SOLICITAR LA RGI

27. ¿Dónde puedo informarme sobre la RGI?
En la web www.lanbide.net en el apartado “AYUDAS Y SUBVENCIONES” ‐‐ “otras ayudas” aparece la información y en la pestaña superior de “ayudas” aparecerán las “Preguntas Frecuentes”. En el teléfono de información al ciudadano de Lanbide 901 222 901/945 160 600
(horario de 9:00 a 21:00).
28. Creo que cumplo los requisitos, ¿cómo puedo conseguir una cita para solicitar
la RGI?
En el teléfono de información 901 222 901/ 945160600 o en la oficina de Lanbide me harán un breve cuestionario para determinar si puedo ser un posible perceptor de RGI. Si cumplo los requisitos que me plantean, me darán una cita con el personal administrativo de Lanbide. En esa cita me harán un cuestionario más completo y me indicarán la documentación que tengo que aportar para poder presentar la solicitud de RGI.
29. ¿Dónde puedo cambiar mi cita?
En el teléfono de información 901 222 901/945160600 o en la oficina de Lanbide.
30. ¿A qué oficina tengo que ir a solicitar la RGI?
En el teléfono de información 901222901 me asignarán la cita en la oficina que me
corresponda según mi domicilio.

INFORMACIÓN Y TRÁMITES PARA PERSONAS QUE YA HAN
SOLICITADO LA RGI

31. Solicité la RGI en el Ayuntamiento pero no me han contestado aún ¿Tengo que solicitarla de nuevo?
No, seguirá su trámite en la Diputación correspondiente que será quien resuelva, y se le notificará si se le concede o no.
32. Ya he presentado la solicitud, ¿qué sucede ahora?
Lanbide me va a responder con una notificación por escrito en mi domicilio. Si me conceden la RGI me indicarán el importe, los atrasos y a partir de qué fecha me pagarán.
33. ¿Cuándo voy a empezar a cobrar?
Lanbide deberá resolver y notificar en el plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud. El derecho a cobrar esta ayuda se genera desde el día siguiente al de la fecha de registro de la solicitud.
34. ¿Y si no me la conceden?
Si no me dan la ayuda, me explicarán los motivos. En todas las resoluciones me informarán de qué recursos puedo poner si no estoy de acuerdo, dónde tengo que hacerlo y cuáles son los plazos.
35. Me han enviado una carta y no entiendo qué tengo que hacer.
Puedo llamar al teléfono de información de Lanbide: 901 222 901 / 945 160 600 Puedo acudir a cualquiera de las oficinas de Lanbide para informarme.

INFORMACIÓN Y TRÁMITES PARA PERSONAS QUE YA COBRAN LA
RGI

36. La Diputación ya me estaba pagando la RGI, ¿tengo que hacer algo para seguir cobrando?
No. Las personas que ya están cobrando en la actualidad seguirán recibiendo la ayuda que les corresponda sin tener que hacer ninguna gestión. Pero a partir de ahora deben comunicar a Lanbide en el plazo de 15 días cualquier cambio en su situación.
37. ¿Voy a cobrar lo mismo?
No, las ayudas se reducirán un 7% en el 2012, y habrá que actualizar en todos los casos las cantidades que se estaban cobrando en el 2011.
38. ¿Me pagan de la misma forma?
Sí, a partir del mes de enero se cobrará igual que hasta ahora, pero el pago lo realizará Lanbide.
39. ¿Qué tengo que hacer si hay algún cambio en mi situación?
Tengo que comunicar a Lanbide, en el plazo máximo de quince días naturales contados a partir del momento en el que se produzcan, los siguientes cambios que pudieran dar lugar a la modificación, suspensión o extinción del derecho a la prestación:

  • Hechos que afecten a la composición de la unidad de convivencia.
  • Hechos que afecten a los recursos (ingresos, patrimonio) que hayan servido de base para el cálculo de la cuantía de la prestación.
  • Cualquier otro hecho o situación que pudiera implicar la pérdida temporal o definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el reconocimiento de la prestación.
  • Cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la persona titular, sin perjuicio, en su caso, de las peculiaridades que se hayan previsto en el Convenio de Inclusión.

40. ¿Qué tipo de cambios tengo que comunicar en relación a la unidad de convivencia?

  • El fallecimiento de algún miembro de la unidad de convivencia.
  • El ingreso de la persona titular o de cualquier otro miembro de la unidad de convivencia en centros residenciales públicos o privados, en centros sanitarios, en centros penitenciarios, en centros de desintoxicación, en centros de acogida, por un período de tiempo igual o superior a un mes.
  • Abandono de la unidad de convivencia con salida de la persona titular del domicilio de residencia habitual.
  • Adopción, acogimiento familiar permanente o preadoptivo, o tutela.
  • Incorporación a la unidad de convivencia de una persona que tenga un grado de consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad el segundo grado.
  • Cualquier otra modificación que afecte a la composición de la unidad de convivencia.

41. ¿Qué tipo de cambios tengo que comunicar en relación a mis ingresos y
recursos económicos?

  • Cambios en el tipo o en la cuantía de los ingresos mensuales, incrementos o disminuciones patrimoniales.
  • Incremento de recursos debido a la obtención de ingresos como consecuencia de haber hecho valer derechos económicos que les pudiera corresponder (pensión, subsidio, desempleo, etc.).

42. ¿Cómo tengo que justificar los gastos de alquiler si cobro la PCV?
La persona titular tiene que presentar semestralmente en Lanbide los justificantes de los gastos de alquiler de la vivienda o alojamiento habitual. Pueden ser recibos privados, facturas o justificantes de pago bancarios. Los justificantes deben incluir:

  1. Datos básicos de identificación y localización del arrendador. (Nombre y dos apellidos y DNI del propietario, inquilino principal, o empresa arrendadora).
  2. Nombre y dos apellidos del titular del contrato de arrendamiento.
  3. Concepto de gasto.
  4. Cuantía correspondiente al alquiler.

Fuente: LANBIDE, Servicio Vasco de Empleo

, , , , , ,

