Prestación Complementaria de Vivienda (País Vasco)

¿Qué es la prestación complementaria de vivienda (PCV)?
Es una ayuda económica que se paga mensualmente para cubrir las necesidades
relacionadas con la vivienda o alojamiento habitual de las personas titulares de la RGI,
esto es, los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual, en cualquiera
de las modalidades de arrendamiento, alquiler, coarriendo, hospedaje y alquiler de
habitaciones.
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder cobrar la PCV?

  •  No tener un piso en propiedad, o uno de alquiler que sea de protección pública.
  •  Encontrarse en la necesidad de hacer frente a los gastos de alquiler y poder justificarlo con documentos: contrato de arrendamiento, o en su caso, el contrato de subarriendo, coarriendo, hospedaje o alquiler de habitaciones.
  •  No existir relación de parentesco hasta el 3º grado de consanguinidad o afinidad entre cualquier de las personas miembros de la unidad de convivencia y la persona arrendadora de la vivienda o cualquiera de las personas de su unidad familiar.
  • Estar inscrito o haber solicitado la inscripción como solicitante de vivienda de alquiler en el servicio Etxebide del departamento de Vivienda.

 ¿Cuántas PCV se pueden cobrar en una vivienda o alojamiento?

  • Cuando en una misma vivienda hay 2 o más unidades de convivencia unidas por parentesco, sólo podrá concederse 1 prestación.
  • Cuando una misma vivienda particular es compartida por dos o más unidades de convivencia sin relación de parentesco, podrán concederse como máximo 2 prestaciones.
  • En los alojamientos colectivos (albergues, pensiones) no hay límite máximo, y se concederá a todas las unidades de convivencia que cumplan los requisitos.

¿Dónde puedo informarme sobre la PCV?
En la web www.lanbide.net en el apartado “AYUDAS Y SUBENCIONES” ‐‐ “otras
ayudas” aparece la información y en la pestaña superior de “ayudas” aparecerán las
“Preguntas Frecuentes”.
En el teléfono de información al ciudadano de Lanbide 901 222 901/945 160 600
(horario de 9:00 a 21:00).
Creo que cumplo los requisitos, ¿cómo puedo conseguir una cita para solicitar la PCV?
En el teléfono de información 901 222 901/ 945160600 o en la oficina de Lanbide me
harán un breve cuestionario para determinar si puedo ser un posible perceptor de RGI/PCV.
Si cumplo los requisitos que me plantean, me darán una cita con el personal
administrativo de Lanbide. En esa cita me harán un cuestionario más completo y me
indicarán la documentación que tengo que aportar para poder presentar la solicitud de
PCV.
¿Dónde puedo cambiar mi cita?
En el teléfono de información 901 222 901/945160600 o en la oficina de Lanbide.
¿A qué oficina tengo que ir a solicitar la PCV?
En el teléfono de información 901222901 me asignarán la cita en la oficina que me
corresponda según mi domicilio.

¿Qué tengo que hacer si hay algún cambio en mi situación?
Tengo que comunicar a Lanbide, en el plazo máximo de quince días naturales
contados a partir del momento en el que se produzcan, los siguientes cambios que
pudieran dar lugar a la modificación, suspensión o extinción del derecho a la
prestación:

  • Hechos que afecten a la composición de la unidad de convivencia.
  • Hechos que afecten a los recursos (ingresos, patrimonio) que hayan servido de base para el cálculo de la cuantía de la prestación
  • Cualquier otro hecho o situación que pudiera implicar la pérdida temporal o definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el reconocimiento de la prestación.
  • Cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la persona titular, sin perjuicio, en su caso, de las peculiaridades que se hayan previsto en el Convenio de Inclusión.

¿Qué tipo de cambios tengo que comunicar en relación a la unidad de convivencia?

  •  El fallecimiento de algún miembro de la unidad de convivencia.
  •  El ingreso de la persona titular o de cualquier otro miembro de la unidad de convivencia en centros residenciales públicos o privados, en centros sanitarios, en centros penitenciarios, en centros de desintoxicación, en centros de acogida, por un período de tiempo igual o superior a un mes.
  •  Abandono de la unidad de convivencia con salida de la persona titular del domicilio de residencia habitual.
  • Adopción, acogimiento familiar permanente o preadoptivo, o tutela.
  • Incorporación a la unidad de convivencia de una persona que tenga un grado de consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad el segundo grado.
  • Cualquier otra modificación que afecte a la composición de la unidad de convivencia.

¿Qué tipo de cambios tengo que comunicar en relación a mis ingresos y recursos económicos?

  • Cambios en el tipo o en la cuantía de los ingresos mensuales, incrementos o disminuciones patrimoniales.
  • Incremento de recursos debido a la obtención de ingresos como consecuencia de haber hecho valer derechos económicos que les pudiera corresponder (pensión, subsidio, desempleo, etc.).

¿Cómo tengo que justificar los gastos de alquiler si cobro la PCV?
La persona titular tiene que presentar semestralmente en Lanbide los justificantes de los gastos de alquiler de la vivienda o alojamiento habitual. Pueden ser recibos privados, facturas o justificantes de pago bancarios.
Los justificantes deben incluir:

  1. Datos básicos de identificación y localización del arrendador. (Nombre y dos apellidos y DNI del propietario, inquilino principal, o empresa arrendadora).
  2. Nombre y dos apellidos del titular del contrato de arrendamiento.
  3. Concepto de gasto.
  4. Cuantía correspondiente al alquiler

Fuente: Lanbide (Servicio Vasco de Empleo)

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